Autónomos y responsabilidad civil: ¿Recomendado, necesario u obligatorio?

autónomos y responsabilidad civil

¿Tienes clara cuál debe ser la relación entre autónomos y responsabilidad civil? Cuando un trabajador arranca el proceso de creación de su propio negocio, son muchísimas las cosas que debe poner en marcha. Es muy sencillo que nuestra cabeza esté llena de ideas y responsabilidades. Los seguros se presentan como una ayuda y una oportunidad también de protección legal. En este sentido, los de responsabilidad civil pueden ser considerados como una de las principales herramientas a su favor.

Como ya sabrás por anteriores artículos, la responsabilidad civil es la obligatoriedad de reparación del daño causado a terceras personas. En el caso que estamos tratando ahora mismo, sería el daño causado en el desempeño profesional, independientemente que sea por una negligencia como por una omisión.

En Mastery somos especialistas en toda clase de seguros para autónomos. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte en todo cuanto esté en nuestras manos. Te ofreceremos una visión personalizada de tu caso, ofreciéndote soluciones adecuadas para ti, para tu trabajo y para tu futuro.

Autónomos y responsabilidad civil, siempre de la mano por precaución

Los productos de RC no tienen otro objetivo que cubrir a los clientes autónomos de cualquier daño que pudieran padecer terceras personas y que fuera motivado durante el desempeño de la propia actividad profesional. Absolutamente ninguno estamos libre de sufrir un accidente o un simple descuido. De ahí, lo fundamental que resulta contar con cierta ayuda de nuestro lado.

Pero una pregunta que siempre sale a la luz en lo que respecta a los autónomos y responsabilidad civil es si es obligatorio o no. ¿Quizá es solo recomendable? La realidad es que no en todas las profesiones resulta obligatoria su contratación, aunque hay casos en los que sí:

  • Servicios financieros
  • Servicios legales
  • Ocio y espectáculos
  • Hostelería y restauración
  • Servicios en espacios deportivos
  • Agencias de viajes
  • Profesionales sanitarios

Fuera de todos estos sectores, aunque no haya una obligatoriedad entre autónomos y responsabilidad civil, sí que es realmente recomendable. No en vano, cualquier error profesional, daño legal o físico o patrimonial nos puede hacer responder, suponiendo un duro golpe para nuestro trabajo o nuestro negocio.

En nuestra opinión, todas las cláusulas y tipos de responsabilidad civil pueden y deben ser tomadas como un elemento de protección indispensable para cualquier trabajador autónomo. Da igual cuál sea su segmento o su actividad.