Además de en los seguros médicos privados, también existe el copago en la Seguridad Social. Te explicamos cómo funciona en ambos casos.
Cuando contratas un seguro AXA Óptima, también existen copagos que puedes contratar para mejorar tu póliza y los servicios que ofrece. Por supuesto, el equipo de Mastery te ayudará a elegir las coberturas que más te convengan.
¿Sabías que también hay un copago en la Seguridad Social?
Muchas personas piensan que la Seguridad Social cubre todos sus gastos sanitarios, cuando esto no es del todo cierto.
El sistema público establece un copago en el que los usuarios aportan un porcentaje del medicamento en función de distintas variables como
- su renta
- el tipo de medicamento
Por esta razón determinados productos debemos pagarlos, aunque sea a un precio menor como en el caso de pensionistas, jubilados o personas con rentas bajas.
¿Qué medicamentos cubre el sistema sanitario público?
Estas medicinas se recogen en una lista que establece el Sistema de Precios de Referencia (SPR). También establece el precio máximo que la Seguridad Social está dispuesta a pagar por cada medicamento.
Este sistema se actualiza de manera periódica en base a la eficacia, seguridad y coste de los distintos fármacos.
Medicamentos incluidos
- Están incluidas aquellas medicinas esenciales para el tratamiento de enfermedades crónicas o comunes
- Para seleccionarlos se tienen en cuenta variables de necesidad terapéutica e interés público
- De forma excepcional pueden incluirse en estos medicamentos aquellos que se financien mediante programas públicos específicos
- Un ejemplo son los medicamentos para enfermedades raras o los de uso compasivo
Medicamentos excluidos
- Quedan excluidos todos los cosméticos, dietéticos y productos de régimen
- Los productos de higiene dental como dentífricos y colutorios
- Los jabones y la confitería medicamentosa
- Las medicinas que no estén autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
- Los medicamentos de venta libre sin receta
En el caso de los seguros médicos AXA, disponemos de una facilidad enorme a la hora de ir a la farmacia a por nuestros medicamentos: la receta privada electrónica.
El personal médico, tras examinarnos y pautar el tratamiento ajustado al diagnóstico, genera la receta electrónicamente en la plataforma Doctor Clic y tan solo tenemos que mostrar un código QR en la farmacia para recoger los productos.
¿Quién lo regula?
Es el Ministerio de Sanidad quien controla:
- La calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los productos sanitarios y los medicamentos que se comercializan
- La política de financiación
- La lista de medicamentos de la AEMPS
- Lo hace a través de la Ley 25/1990 del Medicamento y sus derogaciones, recogidas y actualizadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE)
Por lo tanto, también existe un copago de la Seguridad Social cuyo funcionamiento se asemeja al de los seguros privados: dependiendo del tipo de servicio que necesitemos, tendremos que abonar una pequeña cantidad, reflejada en nuestra póliza con total transparencia.