¿Conoces qué son y cuál es el funcionamiento de los planes de pensiones de empresa (PPE)? Se trata de unos productos muy útiles, interesantes y a tener en cuenta por parte de empresas, instituciones y organizaciones que buscan beneficiar a sus trabajadores y ofrecerles una serie de beneficios más allá del simple salario mensual. Te lo presentamos a lo largo de este nuevo post.
Pero, ¿conoces su funcionamiento o cuáles son esos beneficios que los convierten en productos tan especiales? Como decimos, estamos ante plantes que pretenden mejorar los ahorros de los trabajadores y funcionar como un complemento para la jubilación. Ofrecen un plus muy valorado por parte de los trabajadores. En este sentido, son bastante similares a las interesantes ventajas de la retribución flexible y de las que os hablamos en este mismo espacio hace no demasiado.
Actualmente, vivimos en un mundo rodeado de una constante incertidumbre económica. Por lo tanto, la creación de soluciones destinadas a reducir ese nivel de ruido buscan ofrecer un apoyo y una base sólida para los trabajadores y las empresas desde la que construir un futuro más seguro y menos volátil.
¿En qué consiste un planes de pensiones de empresa?
Esta clase de plan o fondo de pensiones es una herramienta de ahorro a largo plazo cuyo principal objetivo es generar una serie de ahorros que sirvan que el trabajador vea complementada la pensión pública que se recibirá por parte del Estado. Se trata, por tanto, de un extra en el que vamos trabajando hasta el momento en el que nos jubilemos.
A diferencia de uno individual, en los planes de pensiones de empresa (PPE) entran en juego las propias compañías o instituciones para los que trabaja una persona, permitiendo unos mayores ahorros. Actualmente, solo el 1% de todas las empresas de nuestro país ofrecen esta alternativa, pero la tendencia en los últimos años es clara: mayor interés, preocupación e información por estos métodos de ahorro.
Entre las principales ventajas de estos fondos de pensiones para el trabajador, nos gustaría destacar:
- Planificación de futuro. Esto permitiría a nuestro país ir cambiando su conciencia actual en la que apenas existe miras para el futuro. Se ayudaría a los empleados a sentar las bases de su pensión de jubilación.
- Mayor rentabilidad. Si algo tienen los planes de pensiones de empresa es que apenas cuentan con comisiones y las que tienen, son muy bajas. Por ello, la rentabilidad es mayor que en los productos individuales.
- Ventajas fiscales. Todas las aportaciones realizadas figurarán como retribución en especie, con las consecuentes ventajas fiscales que ello supone.
- Bienestar económico. Uno de los beneficios que más nos gustan. Una buena base financiera genera bienestar en el trabajador y también en su familia. En este sentido, se crean lazos económicos entre ambas partes que generan un claro bienestar y mejoran la relación entre plantilla y empresa.
- La puesta en marcha de este incentivo implica la necesaria creación de una Comisión de Control con representantes de la empresa y los trabajadores, con lo que se aseguran un correcto funcionamiento.