El trabajo es algo imprescindible en nuestra vida y lo fundamental es estar a gusto en el mismo. Gozar de una mente limpia hará que podamos responder de forma positiva ante todo lo que se nos exige. Sin embargo, hay muchas circunstancias que pueden darse en el trabajo y que influyen de manera directa a la hora de no encontrarse en plenitud de condiciones. No siempre es fácil detectar el momento en el que un empleado sufre algún problema emocional, pero muchas veces hay una bajada en su rendimiento que puede dar una pista.
Para que sepas cómo actuar como empresa, queremos darte algunos consejos para cuidar la salud mental de los trabajadores. No dudes en ponerlos en práctica y comienza a crecer como corporación.
La importancia de cuidar la salud mental de los trabajadores
- Realiza un seguimiento del trabajador: No estamos hablando de espiarlo o vigilarlo, sino de, simplemente, confirmar que rinde como siempre y que sigue con buen humor y aportando en la atmósfera de la empresa. Se trata de una labor de prevención que puede ser vital a la hora de darse cuenta de que algo puede ir mal. Puede servir para detectar un problema de salud mental y será en ese momento cuando se pueda empatizar con el trabajador y comenzar a ayudarle. Seguro que lo agradece.
- Facilita la comunicación: Es otro consejo clave para cuidar la salud mental de los trabajadores. Como empresa debes facilitar un espacio abierto en el que los mensajes se transmitan con facilidad entre directivos y empleados y entre trabajadores. Cuando los mensajes llegan de forma precisa y los objetivos quedan perfectamente fijados, todo el mundo se siente mucho más a gusto. Además, preocuparse por los que en el día a día tiran de la entidad hará que se sientan queridos y motivados. Esto desemboca en que se encuentren felices en el trabajo.
- Horarios claros y descansos: Uno de los aspectos que más favorece tener una mala salud mental en el trabajo es, como se suele decir, no tener horarios. Saber cuándo se entra, pero no cuándo se sale suele generar inestabilidad mental, ya que hace que el trabajador no sea capaz de combinar su vida con el ámbito laboral. Además, hay que promover los descansos durante la jornada para que los empleados puedan limpiar su mente y volver con energías renovadas.
Cuidar la salud mental de los trabajadores es una obligación en las empresas. También lo es contar con un buen seguro médico que cubra cualquier proceso en empleados y directivos. En Mastery tenemos los mejores seguros AXA de Salud. ¡No dudes en apostar por ellos!