La necesidad de polizas de responsabilidad civil en la construcción

seguro de responsabilidad civil en la construcción

La construcción es uno de los segmentos de actividad con mayor movimiento. Existe un amplísimo número de profesionales que se dedican a ello día tras día. Esta cantidad de actividad sumado al número de trabajadores invita a asociarse con el mundo de las pólizas para crear entornos seguros. Hoy, vamos a aprovechar estas líneas para hablaros sobre el seguro de responsabilidad civil en la construcción. ¿Lo conocéis? Pasamos a explicarlo.

Si en la construcción hay una amplia variedad de coberturas es simplemente porque las funciones que se desempeñan en las distintas obras requieren ciertas exigencias, peligros, desgaste físico o utilización de materiales y maquinaria pesados que pueden llegar a ser peligrosos. Por eso, un producto de responsabilidad civil para directivos no puede ni debe ser parecido al que se requerirá en esta actividad.

La Poliza de responsabilidad civil en la construcción no deja de ser una póliza pensada y diseñada para hacer frente a los daños ocasionados a una tercera persona o al mismo trabajador durante el ejercicio de la actividad laboral. Como puedes imaginar, es un producto dirigido a empresas constructoras, contratistas… Pero también a arquitectos, ingenieros u otros profesionales.

Motivos para contratar una poliza de responsabilidad civil en la construcción

Los riesgos que entraña la propia actividad son los que invitan a optar por un seguro de estas características. En concreto, esta póliza puede cubrir daños tan diversos como derrumbes de edificios, caída de objetos, incendios o fallos eléctricos. Además, un punto que debemos tener presente es que respalda a los trabajadores en caso de ser objeto de alguna clase de accidente. De esta forma, se hará cargo de las indemnizaciones por daño corporal y también por los daños patrimoniales a terceros.

Tienes que saber también que existen diferentes clases de seguro de responsabilidad civil en la construcción. Así, podemos distinguir entre:

  • Seguro de Responsabilidad Civil Patronal. Enfocado a los contratistas y patrones empresarios a los que ofrece resguardo en caso de accidentes por parte de sus trabajadores.
  • Seguro de Responsabilidad Civil Constructor. Dirigido a los promotores de la obra para cubrir los daños que puedan ocasionarse a terceros.
  • Seguro de Responsabilidad Civil Post Trabajo. Actúa ante reclamaciones de daños derivados de una ejecución defectuosa una vez que los proyectos han finalizado.
  • Seguro de Responsabilidad Civil para Construcciones de Explotación. Se utilizan en caso de siniestro que derive en lesiones corporales, enfermedades o, incluso, la muerte de algún obrero.
  • Seguro a Todo Riesgo para Construcción. Es la póliza con las coberturas más amplias.