¿Qué es una franquicia en el seguro?

franquicia en el seguro

A la hora de firmar una póliza nueva es muy frecuente que una o muchas dudas nos asalten. Esto ocurre todavía más a menudo si no somos expertos y la terminología nos resulta extraña o confusa. Para evitar malentendidos, nada mejor que ponernos en manos de especialistas que sean capaces de asesorarte y responder a tus cuestiones. Desde Mastery, nos gustaría aprovechar estas líneas de nuestro blog para explicarte qué es una franquicia en el seguro. Se trata de una cobertura muy habitual en toda clase de contratos de responsabilidad civil, seguros profesionales o para empresas.

Contamos con una amplia trayectoria al servicio de todas las personas que han depositado su confianza en nosotros. Por eso, no dudamos en darte, por ejemplo, consejos para un seguro se flota de vehículos o para ciberproteger tu empresa. Todo lo que desees para que tu día a día y el de tu compañía sean mucho más tranquilos y seguros.

Un punto en el que todos deberíamos trabajar es en conocer todas las garantías, así como los límites cubiertos de nuestro seguro. Del mismo modo, también existen toda clase de condiciones y exclusiones, lo mismo que las franquicias. Aclaremos a continuación qué son.

Te explicamos qué es la franquicia en el seguro

La franquicia en el seguro, por definición, es aquella parte del daño que queda a cargo del asegurado. Puede tratarse de un importe fijo o solamente de un porcentaje sobre el total del montante asegurado.

Esta modalidad nace por la necesidad de que los gastos de tramitación en siniestros menores no encarezcan el producto. Así, una compañía establece una franquicia solo a partir de la cual se reembolsarán los gastos que cubre la propia póliza.

Son varios los tipos de franquicia en el seguro que nos podemos encontrar:

  • Franquicia absoluta. En este caso, la cuantía del siniestro es superior a la marcada en la franquicia. Así, la propia aseguradora paga la diferencia.
  • Franquicia relativa. El caso contrario. El total del daño causado por el siniestro es inferior al límite marcado en la franquicia. Eso sí, para daños que excedan esa cifra, la compensación al cliente será íntegra.

Un debate habitual es sobre a quién beneficia la franquicia en el seguro. Aunque lo primero que podamos pensar es que son productos pensados para las aseguradoras, lo cierto es que permiten a las compañías ofrecer productos mucho más económicos a sus clientes. A franquicia más alta, más barato será el seguro.

No dudes en consultar a nuestro experto equipo, ya sea relativo a seguros de franquicia, una póliza de seguro de responsabilidad civil para empresas, o un seguro para flota de vehículos, estaremos encantados de atenderte.