Ciberprotección durante el aislamiento por coronavirus

Ciberprotección durante el aislamiento por coronavirus

Seguramente estemos ante la mayor movilización de teletrabajo de la historia de nuestro país. Cientos de miles de trabajadores han convertido sus hogares en un improvisado despacho. Esta situación implica también un riesgo de posibles ataques informáticos. La ciberprotección durante el aislamiento por coronavirus ha de ser una prioridad.

Son miles y miles las empresas que han visto detenida su actividad. La incertidumbre es total. Otras han podido activar diferentes planes de contingencia par que sus empleados puedan mantener su actividad en el hogar. Esto implica que ahora mismo puede haber millones de personas trabajando a distancia desde sus casas con la ayuda de redes que puede que no sean todo lo segura que nos gustarían.

Medidas de ciberprotección durante el aislamiento por coronavirus

Son varias las prácticas que podemos poner en marcha para tratar de minimizar los riesgos de nuestra empresa. Pequeñas acciones que evitarán caer ante la mayoría de ataques:

Avisar a tus empleados del posible aumento de phishing

Ya se han empezado a registrar los primeros casos de phishing en correos electrónicos durante este aislamiento por COVID-19. Se trata de correos electrónicos maliciosos que contienen archivos adjuntos o enlaces poco seguros y que van destinados a recopilar información personal de los destinatarios.

Para evitarlo es preciso contar con una especial vigilancia ante estos emails, no confiando de destinatarios no seguros, verificando la dirección de donde proceden y no abriendo nunca nada que no sea de fuentes reconocibles.

Especial vigilancia de equipos y dispositivos móviles

Trabajar fuera de la oficina con nuestro portátil o nuestro smartphone implica una mayor cuota de responsabilidad para evitar cualquier pérdida o robo que pusiera en peligro la privacidad de la compañía, el acceso a datos confidenciales de terceros o de los propios compañeros de trabajo, así como el robo de contraseñas de acceso.

Los equipos electrónicos nunca deben estar a la vista de nadie y nunca dejarlos al alcance de desconocidos, mucho menos en lugares públicos.

Proponemos de forma clara que todos los equipos estén bloqueados con contraseñas seguras y tengan un antivirus, a ser posible de pago, debidamente actualizado.

También debemos evitar trabajar en redes wifi públicas sin seguridad.

Preparación del sistema de pruebas

Otra de las medidas de ciberprotección durante el aislamiento por coronavirus que proponemos es apostar por el uso de redes privadas virtuales (VPN) y autentificación multifactorial. Es obvio que para esta alternativa es preciso haber preparado estas alternativas de manera previa a este confinamiento.

En caso contrario, el aislamiento puede suponer un verdadero desafío, ya que siempre existe la posibilidad de que el aumento del volumen de tráfico de la red suponga una carga para los sistemas, recibiendo accesos de redes o dispositivos poco seguros.

Y ¿Si a pesar de todo, tenemos un ataque y perdemos o nos roban datos?

Como todos los riesgos, si después de las medidas preventivas se producen la situación que queremos evitar, la única ayuda es un seguro que te ayude a superar la crisis, te abone costes y pague por ti indemnizaciones y sanciones.

Os animamos a leer nuestro post sobre ciberprotección.

¿TE LLAMAMOS?
close slider

¿Te llamamos, Cuándo?

SiNo

Consiento la cesión de mis datos a AXA Aurora Vida, SA de Seguros y Reaseguros y AXA PENSIONES, Entidad Gestora de Fondos de Pensiones, con la finalidad de valorar los productos aseguradores y financieros que puedan resultar de su interés y para remitirle la información por cualquier medio, incluidas comunicaciones electrónicas.

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad