Suscripción de pólizas: la transparencia en seguros

suscripción de pólizas

La transparencia en la suscripción de pólizas es fundamental para una buena relación entre aseguradora y cliente. Estas buenas prácticas marcan la diferencia.

Al igual que nuestros clientes buscan la transparencia y el cumplimiento de las leyes contratando seguros de Responsabilidad Civil para compliance officer, en Mastery implementamos prácticas éticas y legales.

 

¿En qué debe basarse la suscripción de pólizas?

Suscribir una póliza consiste en evaluar el riesgo de asegurar a una persona. Es un proceso crucial para que una compañía ofrezca cobertura, el monto adecuado de dicha cobertura y la prima que cobrará por asumir ese riesgo.

Para hacerlo se evalúan factores como la salud de quien solicita la póliza, su ocupación, estilo de vida y valor del activo. El objetivo es calcular la probabilidad de que se presente una reclamación y poder ofrecer las coberturas adecuadas.

A lo largo de este procedimiento, la justicia y la transparencia son valores fundamentales.

 

Prácticas responsables

La suscripción de pólizas sirve para que la aseguradora proteja sus propios intereses, pero también para fortalecer la confianza y la satisfacción de los asegurados.

Las 3 prácticas responsables principales que pueden llevarse a cabo durante este proceso son:

  • Proceso justo: la suscripción tiene que basarse en criterios objetivos y consistentes. No puede haber sesgos ni discriminación. Se trata de asegurar un acuerdo equitativo para ambas partes. La aplicación de los criterios de evaluación de riesgos tiene que ser igual para todos, independientemente de su género, su origen o su situación social.
  • Transparencia en la comunicación: se debe explicar de manera detallada y clara cómo se articulan las primas, qué es lo que hace variar el coste de la póliza y por qué hay coberturas limitadas o excluidas. Es importante asegurarse de que el cliente entiende los términos y condiciones del producto que está adquiriendo, sus responsabilidades y obligaciones implícitas. De esta forma evitamos malentendidos y fortalecemos la confianza en la aseguradora.
  • Uso ético de los datos: las compañías de seguros recopilan y analizan cantidades muy grandes de información sensible que les permiten evaluar el riesgo. Obtener esa información lleva implícito obtener el consentimiento informado del cliente para llevarlo a cabo y tratar sus datos. Además, dicha información tiene que estar protegida frente a accesos no autorizados y fines distintos a los que motivaron su recopilación.

 

¿Cómo se mejora el proceso de suscripción de pólizas?

Es fundamental que las aseguradoras evalúen también sus propios procesos de suscripción. Identificar áreas de mejora les permite crecer. Esto puede llevarse a cabo mediante:

  • Auditorías internas
  • Encuestas de satisfacción
  • Análisis de reclamaciones

La tecnología también juega un papel importante, pues nos proporciona herramientas muy útiles como el análisis predictivo, la IA o los algoritmos. Gracias a ellas podemos tomar decisiones sobre datos precisos y actualizados. Obviamente, la utilización de dicha tecnología debe ser igual de transparente que el resto de procesos que forman parte de la suscripción de pólizas.