Nuestro entorno está lleno de emprendedores y pymes que están haciendo crecer negocios de venta de productos mediante internet, via web o via redes sociales.
Es algo que ha llegado para quedarse y crecer, incluso en tiempos de graves crisis como la actual de absoluto confinamiento son modelos de negocio sostenibles.
Y ¿Qué riesgos tiene que asegurar?
Hay dos grandes riesgos que ineludiblemente deben asegurarse y están ambos basados en el ámbito de la responsabilidad civil.
1.-Productos
Somos responsables de los daños que ocasiones nuestros productos en caso de ser defectuosos y esta responsabilidad de comercializadores si el producto está fabricado en la UE pasamos a ser responsables como fabricante si somos importadores desde fuera de la UE.
Es habitual que muchas pymes que importan productos de China, India, Marruecos, etc… y que son absolutamente responsables de los daños que causen al igualarse el régimen normativo y de responsabilidades de importadores con el rango de fabricantes.
Un ejemplo sería una pyme que importa especies desde China y las vende a restaurants en España. Una intoxicación alimentaria implica al que cocina, pero ineludiblemente hará responsable al importador que asumirá el coste de gastos, sanciones e indemnizaciones.
La solución es una sencilla póliza de responsabilidad civil de empresa que incluya la RC Productos y defina bien la actividad que se realiza.
2.-Datos
El comercio electrónico lógicamente se basa en gestión de datos personales de los compradores, cookies, normas, protección de datos RGPD, ley LSSI, etc… y hay gran riesgo de sufrir reclamaciones importantes y graves sanciones por pérdida de datos de carácter personal (por ej. una historia médica), por pérdida de datos no personales (modelos, diseños, trabajos, etc …) o también y más grave por fuga con revelación de datos personales.
La solución es una póliza de Ciber Protección que además nos ayuda a gestionar una crisis por ataque, a recuperar datos e incluso a recuperar ingresos perdidos. Os proponemos leer nuestro post de Ciber Protección.
Pídenos información sin compromiso a fgm@mastery.es con estos simples datos:
- CIF y Razón social
- Volumen de ventas anual
- Define lo mejor posible:
- qué y cómo lo vendes
- a quién compras y quién vendes
- dónde compras y dónde vendes