Seguro de accidentes colectivos: ¿En qué consiste?

seguro de accidentes colectivos

Como ya sabrás, son muchas las modalidades de pólizas que tenemos en el ámbito profesional. Conocerlos bien es fundamental para poder sacarle el máximo provecho. Es por ello que en esta ocasión nos gustaría hablaros del seguro de accidentes colectivos. ¿Qué es? ¿Qué coberturas ofrece? ¿Por qué deberíamos apostar por él?

Todas las personas estamos expuestos a ciertos riesgos en nuestro día a día. Estos riesgos podrían derivar en accidentes. Para tratar de afrontar esta clase de eventualidades existen los llamados seguros de accidentes.

Hoy en día existen dos modalidades: individuales y colectivos. Los primeros son aquellos que cubren, como su propio nombre indica, los accidentes individuales, protegiendo a un núcleo familiar. Pero, ¿los segundos?

El seguro de accidentes colectivos es un producto especialmente diseñado para proteger a los trabajadores de una empresa ante cualquier imprevisto que pudiera suceder durante la jornada laboral y en el traslado del domicilio al trabajo. De esta manera, además de una protección total de los empleados, se mejora la relación trabajador-empresa y se garantiza la viabilidad de la actividad.

Tipos de seguros de accidentes colectivos

Al igual que en los individuales, existen distintas modalidades de pólizas colectivas. Conocerlas será fundamental para poder optar a la alternativa más recomendable para cada empresa. Los principales seguros de accidentes colectivos se dividen en los siguientes grupos:

  • Nominado: Se trata de un contrato que trata de adaptarse a las necesidades de plantillas no excesivamente numerosas. De esta manera, se especificarán los datos y profesión de cada uno de los asegurados, las prestaciones recogidas y cuáles son los capitales que entran dentro del seguro.
  • Innominado: Será el caso contrario al nominado. De esta manera, está altamente recomendado para colectivos numerosos. En esta ocasión, se agrupará a los trabajadores según su actividad profesional.
  • Convenio: Esta tercera modalidad se utiliza principalmente para dar coberturas específicas que requiera el convenio vigente en un sector o actividad concreta y tiene carácter obligatorio.

 Qué es el seguro de accidentes colectivos

Principales garantías de un seguro de accidentes colectivos

Con un seguro de esta clase, únicamente se necesitará una póliza para poder dar cobertura a todos los asegurados, de manera que cada uno cuente con cobertura individual dentro de póliza global.

Algunas de las principales garantías incluidas son:

  • Fallecimiento por accidente
  • Invalidez permanente total para cualquier trabajador habitual, independientemente de la clase de actividad que desarrolle
  • Gran invalidez de un trabajador afectado y que precisa de otra persona para llevar a cabo actos esenciales en su día a día, como por ejemplo alimentarse, vestirse o desplazarse.