¿Sabes que ocurre un accidente laboral cada minuto?

accidente laboral

En España se produce un accidente laboral cada minuto. La mejor protección ante el riesgo es contratar un buen seguro.

En AXA contamos con seguros para casi todo: el seguro decenal para quien se construye una casa, el seguro médico para cuidar de la salud o los seguros que velan por trabajadores y empresa.

 

¿Cómo protegerse ante un accidente laboral?

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo reflejó, en 2022, 653.510 accidentes de trabajo con baja. Hacer frente a este tipo de situaciones requiere medidas de prevención y una red que repare las consecuencias, es decir, un seguro.

La responsabilidad civil (RC) es un seguro específico que contratan los empleadores (empresarios o autónomos) y que cubre el riesgo de accidente en el trabajo.

La RC derivada de una labor empresarial en la que intervienen subcontratas también puede cubrirse con un tipo de seguro de responsabilidad civil cruzada.

 

¿Qué puede ocurrir si no dispones de un seguro?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales contempla la obligación de que el empresario vele por sus trabajadores, proporcionando protección ante dichos riesgos. Es decir, un seguro.

Ante el incumplimiento de esta obligación surgen 4 tipos de responsabilidades:

  • Penal: cuando la conducta del empresario supone un delito contra la seguridad de los trabajadores
  • Administrativa: derivada del incumplimiento de la normativa en materia de protección de riesgos laborales
  • Recargo de prestaciones: significa que se incrementan las prestaciones de Seguridad Social que percibe el trabajador a raíz del accidente de trabajo. Esto ocurre cuando dicho accidente causa un incumplimiento de la normativa de riesgos laborales.
  • Responsabilidad civil: supone la obligación del empresario de resarcir al trabajador con una indemnización por los daños y perjuicios causados a consecuencia de un accidente laboral.

Este seguro se pone en marcha cuando el accidente es ocasionado por el incumplimiento del empresario en sus obligaciones en materia de riesgos laborales. 

Por lo tanto, en caso de no disponer de un seguro de responsabilidad civil, lo que ocurrirá será que tendrás que hacer frente, por ti mismo, a la indemnización económica que debe percibir el trabajador en cuestión.

 

¿Y los trabajadores autónomos?

Cuando la persona expuesta a sufrir un accidente es autónoma, existe una cobertura que se denomina subsidio por enfermedad u hospitalización. Se trata de un seguro que prevé una indemnización, normalmente diaria, cuando el asegurado no puede trabajar por baja médica a causa de un motivo expuesto en la póliza.

Un accidente laboral no solo genera el daño económico en sí, también puede causar la baja por lo grave de sus consecuencias. 

Por lo tanto, con el fin de proteger tanto a los trabajadores como a la empresa, lo mejor es contar con seguros que cubran ampliamente cualquier supuesto.