En todos los sectores hay productos y servicios que debajo de una aparente semejanza de calidad esconden grandes desigualdades y sorpresas.
En un interesante artículo de Cinco Días (referencia al píe) se recogen cuatro ideas básicas para reflexionar:
El 30% de los hogares tiene contratado un seguro de salud, buscando calidad y rapidez en un servicio que esperan de calidad.
Los conflictos que acaban originando quejas en su mayoría son en el área de ginecología, obstetricia, traumatología y cirugía general y a nivel logístico, la espera para la realización de pruebas diagnósticas y las urgencias también generan conflictos.
La cuestión más grave aparece cuando la compañía de seguros se niega a pagar la cobertura por enfermedad preexistente, pues al contratar no ha habido orientación correcta (operadores on line, grandes brokers y banca muchas veces adolecen de personal debidamente y cualificado y se basan en el precio ) y no se ha declarado toda la verdad.
Le proponemos:
Acudir a gestores cualificados y huir de los argumentos «La cobertura es igual que la que tiene pero más barata», » No diga que tiene ese problema porque nos complicarán los trámites» … que denotan falta de información y de moral profesional.
Prestar mucha atención a los periodos de carencia y declarar de forma clara y veraz las enfermedades previas, así como saber cuáles son las pruebas, los tratamientos, intervenciones quirúrgicas o procesos que necesitan autorización de la compañía.
Además, a la hora de contratar un seguro hay que ser consciente de que son habituales las subidas de la prima por el aumento delos costes médicos, por la mayor edad y por el uso que hagamos de los servicios. Huya del falso «Nuestra póliza no sube de precio».
También debe comprobar que no le pueden anular la póliza mientras esté enfermo o haya cumplido cierta edad. Exija leerlo en el contrato para evitar situaciones dramáticas a posteriori.
Por último, utilice el sentido común, lea y analice bien lo que le dicen sin olvidar que cada cosa tiene su precio.
Puede leer el artículo aquí