Ocho de cada diez usuarios de la sanidad privada la valoran con notable

A continuación le mostramos los principales resultados obtenidos del barómetro de la Sanidad Privada 2013, impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Este estudio revela la buena percepción de los usuarios y el alto grado de satisfacción global, con la sanidad privada, así 8 de cada 10 asegurados otorgan puntuaciones por encima de los 7 puntos en una escala de 1 al 10 a la hora de valorar los servicios ofrecidos por la sanidad privada. 


Le detallamos brevemente los principales aprendizajes: 

1. En cuanto al perfil del asegurado de salud; el 77% de los asegurados cuentan con un seguro de salud/asistencia sanitaria directo, siendo esta modalidad de seguro la más extendida. Un 22% de los asegurados estaría bajo la modalidad de una mutualidad obteniendo el reembolso de gastos un carácter residual. El 65% de los entrevistados tienen contratado un seguro privado desde hace más de 5 años, situándose la antigüedad media en torno a los 6 años. 

2. El 92% de los entrevistados ha utilizado en alguna ocasión los servicios de la sanidad privada, y 3 de cada 4 los ha utilizado en el último año. 

3. Un 83% de los asegurados son conocedores de la sanidad pública porque son usuarios de ambos sistemas 

4. En cuanto a los servicios más utilizados: 
i. La consulta al especialista es el servicio más utilizado por los asegurados (92% de los usuarios de la sanidad privada con una frecuencia media de 3,5 veces al año). 
ii. Las pruebas diagnósticas (80% de los asegurados han hecho uso de este servicio en alguna ocasión, con una frecuencia media anual de 3 visitas) 
iii. Los servicios de atención primaria y de urgencias es similar (frecuencia de 3.3) 

5. Mayor antigüedad del seguro, mejor valoración de la sanidad Privada: En este sentido, mientras que aquellos asegurados que tienen menos de 1 año de antigüedad valoran los servicios de la sanidad privada en una escala puntual (de 1 a 10) con 6,8, aquellos que llevan entre 1-3 años lo hacen con 7,1, y los que cuentan con más de 3 años con 7,5. 

6. El 89% de los asegurados podría proponer el uso de la Sanidad Privada. 

7. En cuanto a las ventajas de la sanidad privada; el 80% de los asegurados destacan de manera espontánea la agilidad / rapidez de la sanidad privada como la principal ventaja de la misma. 

8. En cuanto a las desventajas; 1 de cada 2 asegurados hace referencia al coste económico asociado al seguro como la más importante de las mismas. Otros aspectos peor valorados son: La facilidad de aparcamiento (6,2), la señalización de las rutas y vías de acceso a los servicios en los centros (6,8), la cercanía de los hospitales/centros (6,9) y la oferta de servicios no sanitarios (6,9).

9. Destacamos las valoraciones de algunas especialidades: 
i. La mitad de los asegurados ha estado ingresado en alguna ocasión en un centro hospitalario. El principal motivo fue una intervención quirúrgica. La valoración de la atención asistencial recibida durante el ingreso es el servicio mejor valorado (nota: 8.6) 
ii. 6 de cada 10 asegurados han utilizado en alguna ocasión el servicio de urgencias, otorgándole una valoración muy positiva ( nota: 7.9) 
iii. Los asegurados valoran con un notable alto la atención asistencial recibida en la consulta de atención primaria / especialista, con un 84% de los asegurados otorgando una nota de 7.8. 

10. Si comparamos los datos con el año anterior, destacar que no se producen diferencias significativas. 

Le invitamos a que lea el informe completo y pueda conocer en mayor profundidad que opinan los asegurados sobre la Sanidad Privada. 

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* Metodología: estudio cuantitativo con representatividad nacional, donde se han realizado más de dos mil entrevistas a asegurados de salud mayores de 18 años.