Lo que parecía un invento lejano es ya una realidad integrada en nuestro día a día. La IA está presente en casa, en la oficina, en los comercios… Y son muchos los emprendedores que apuestan por este sector. Sin embargo, hay una duda: ¿necesitan seguros las empresas de inteligencia artificial?
Dentro de este ámbito encontramos el seguro de Responsabilidad Civil para el sector IT, que puede ser de gran utilidad a las compañías desarrolladoras de IA. Sin embargo, existe otro tipo de seguros que debemos tener en cuenta, te los explicamos.
Seguros para empresas de inteligencia artificial
Cada vez se constituyen más compañías dedicadas a las tecnologías en crecimiento como blockchain, realidad virtual o IA. Cualquier empresa, del sector que sea, se enfrenta a posibles riesgos según su naturaleza.
Debido al tipo de industria y las tecnologías disruptivas que se usan en la inteligencia artificial, los empresarios al frente de estos negocios deben protegerlo con diferentes tipos de seguro.
Aunque puede haber muchos más, según el volumen de actividades diferentes a las que cada empresa se dedique, vamos a ver los 5 principales:
- Seguro de Responsabilidad Civil Profesional: es el que cubre los costes y las indemnizaciones derivadas de los daños que puedan generarse por errores, omisiones o mala práctica en los servicios prestados.
- Seguro de Responsabilidad Civil Cibernética: estas empresas manejan información sensible y datos que hay que proteger frente a posibles ciberataques. Un seguro que cubra la pérdida de datos y la violación de la privacidad es imprescindible para garantizar la actividad de la compañía.
- Seguro de Propiedad Intelectual: en este tipo de empresas, la innovación es una constante. Se crean y diseñan nuevos productos y servicios, por lo que es básico contar con un seguro que proteja las marcas, patentes, derechos de autor y los costes asociados con la defensa de la propiedad intelectual en caso de necesitarla.
- Seguro de Daños a la Propiedad: tiene el fin de proteger los activos físicos de la empresa como pueden ser los servidores, oficinas, equipos de IT… Frente a robos, inundaciones, incendios, etc.
- Seguro de Riesgos Ambientales: este es el más inusual de todos, pero puede ser necesario si se trabaja con tecnología que pueda generar impacto ambiental como los desechos electrónicos.
¿Cuál de ellos es el mejor seguro?
Los seguros para empresas de inteligencia artificial no existen como tal, sino que lo más habitual es contratar aquellos que nos garanticen la cobertura adecuada para una compañía de tecnología en crecimiento.
Sin embargo, en Mastery nos gusta hacerte la vida más fácil, por lo que estudiaremos tu caso concreto para combinar varias coberturas en una misma póliza, aunque cada tipo de seguro mantenga su propia sección y términos dentro de la misma.
Contar con la experiencia de un agente de seguros especializado es la solución idónea, puesto que podrá determinar qué coberturas son las más relevantes para obtener la protección necesaria.
Lo más importante es que todos los riesgos estén cubiertos de forma efectiva, independientemente de hacerlo mediante una única póliza o varias individuales.