Los seguros de hogar y automóvil deben cubrir los daños de la nevada

seguros de hogar y automóvil deben cubrir los daños de la nevada

Increíble lo que se ha vivido en nuestro país en las últimas fechas. El temporal Filomena ha traído consigo mucho frío y mucha nieve. El resultado, un paisaje casi desconocido en nuestras ciudades y nuestros pueblos, pero también problemas, accidentes e inconvenientes. Tras todo esto, tienes que saber que los seguros de hogar y automóvil deben cubrir los daños de la nevada a sus clientes privados. Una pequeña ayuda para todos aquellos que se hayan visto afectados por desagradables sorpresas.

En una ola de frío y nieve como la que nos ha tocado vivir, los daños más habituales suelen localizarse en los coches, pero también en casas, jardines o comercios. Todos ellos han de ser cubierto por parte de las aseguradoras privadas, siempre y cuando esté recogida esa opción en las condiciones del contrato.

Además, el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo público, también responderá en las próximas semanas por otros efectos derivados de Filomena, como pueden ser las inundaciones de ríos provocadas por el deshielo o los golpes de mar. Eso sí, los seguros de hogar y automóvil deben cubrir los daños de la nevada de forma mayoritaria.

Así, los usuarios deben de tener ciertas cosas en cuenta en el momento de presentar o no una reclamación. Por ejemplo, a diferencia de los daños con otras inclemencias meteorológicas, no es preciso que se cumplan unos límites al mínimo de cantidad de nieve. Este hecho sí que ocurre cuando hablamos de inconvenientes causados por el viento o por la lluvia.

Del mismo modo, tampoco ejercerá influencia alguna que se declare una zona como catastrófica o no. Este hecho solo implica que una ciudad o región pueda recibir ayudas públicas. En ningún caso supondrá un límite o barrera para acogerse a las coberturas que ofrecen las aseguradoras privadas a sus clientes.

En cualquier caso, lo ideal es que todos los usuarios de seguros del hogar o de automóvil se pongan cuanto antes en contacto con sus aseguradoras para determinar cuáles son los daños sufridos y qué coberturas cuentan en sus pólizas. Además, no hay que olvidar que existen plazos de comunicación de siniestros. Algunas empresas ya han superado los varios millares de incidencias en hogares, locales comerciales y también en servicios de asistencia en carretera.

De este modo, si está recogido en el contrato, será la compañía aseguradora la que actúe ante tejados hundidos, humedades, caída de ramas sobre coches o canalones rotos, por poner algunos ejemplos.