Te explicamos cómo funciona un seguro de renta vitalicia

seguro de renta vitalicia

Son muchos los productos de ahorro e inversión disponibles en la actualidad. Uno de ellos es el seguro de renta vitalicia. ¿Sabes en qué consiste o cuáles pueden ser los beneficios que te reporte? No te pierdas este post que hemos preparado para ti y en el que vamos a ofrecerte todas las claves.

En un post anterior en este mismo blog, ya os comentamos los principales tipos de seguro de ahorro que tienes a tu entera disposición. En esta ocasión, vamos a centrarnos en un producto destinado a mantener el nivel de vida de los trabajadores jubilados. Esa es la principal misión del llamado seguro de renta vitalicia.

Estas pólizas cuentan, además, con dos características muy interesantes. La primera es que el titular se asegura una renta periódica hasta su fallecimiento. La segunda, las más que interesantes ventajas fiscales que se disfrutarán durante los años en los que se realice una aportación periódica.

Funcionamiento de un seguro de renta vitalicia

En el mismo momento de su contratación, se establece el pago de una prima única o de varias aportaciones (primas extraordinarias). Todo dependerá de la clase de seguro o de la propia entidad. A partir de este pago, el titular tendrá garantizada una cobertura hasta su fallecimiento:

El asegurado recibirá una cantidad periódica vitalicia que podrá ser de periodicidad mensual, trimestral o anual con un capital variable dependiendo de lo aportado y de la rentabilidad del propio seguro. Esta cuantía podrá aumentar en caso de que el cliente lo solicite.

Distintas modalidades de la póliza

Básicamente, podríamos afirmar que son dos los tipos de seguro de renta vitalicia que podemos encontrarnos:

  • Capital a fallecimiento: En caso de fallecimiento del asegurado, se puede dejar una cantidad a percibir por parte de sus herederos. El montante total se fijará a partir de un porcentaje de la prima aportada.
  • Reversión de la renta: La segunda modalidad que nos encontramos y que establece que en caso de fallecimiento, un único beneficiario recibiría la renta o un porcentaje de la misma.

La tributación de los seguros de renta vitalicia

Entre las muchas particularidades del seguro de renta vitalicia, hay que destacar que el capital aportado siempre está disponible para ser recuperado por el titular. Este punto no suele ocurrir en otros productos de ahorro. Además, estas pólizas cuentan con importantes reducciones en el momento de percibir la prestación, que pueden llegar hasta el 92 % de la renta.

¿TE LLAMAMOS?
close slider

¿Te llamamos, Cuándo?

SiNo

Consiento la cesión de mis datos a AXA Aurora Vida, SA de Seguros y Reaseguros y AXA PENSIONES, Entidad Gestora de Fondos de Pensiones, con la finalidad de valorar los productos aseguradores y financieros que puedan resultar de su interés y para remitirle la información por cualquier medio, incluidas comunicaciones electrónicas.

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad