Importante para Autónomos
Todo lo que debes saber para cumplir con la Seguridad Social desde el 1 de octubre 2018
Desde el próximo 1 de octubre, todos los autónomos están obligados a realizar los trámites con la Seguridad Social por la vía electrónica.
Será por el Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos) y estarán obligados a tramitar electrónicamente todas las notificaciones de afiliación, cotización y recaudación de cuotas, así como también recibir por la vía electrónica todas las notificaciones de la Seguridad Social.
Es más fácil de lo que parece y tenemos en su web un apartado para los Autónomos con sus respectivas FAQA y podemos recurrir al siempre útil teléfono de ayuda 901502050.
Para realizar gestiones la normativa facilita que un autorizado actúe como representante legal del autónomo y realice los trámites en RED en su nombre. Si dispones de un gestor y lo autorizas, se encargará de todo.
Si no tienes gestor, puedes darte de alta y realizar los trámites por ti mismo y sólo necesitarás un certificado electrónico reconocido por la Seguridad Social como el Sistema Cl@ve o el DNI electrónico, un certificado emitido por la Seguridad Social u otros oficiales.
Si tienes empleados y gestionas sus nóminas, debes tener tu programa adaptado al sistema RED.
Respecto a las notificaciones, se puede firmar y emitir notificaciones a la Seguridad Social, pero también recibirlas y consultar notificaciones de la SS.
Estas notificaciones a los 10 días desde su emisión se consideran efectuadas y empiezan a correr los plazos de tiempos legales. Recibiremos un aviso por correo electrónico a la dirección que hayamos indicado en el sistema que nos informa que hemos sido notificados. Hay que vigilar el correo electrónico o bien delegar en nuestro gestor.