Ahorrar para la jubilación: ¿Cuál es el modelo europeo?

Ahorrar para la jubilación

Es posible, para nada nos parece descabellado, que creas que ahorrar para la jubilación es un lujo que no te puedes permitir. Pero no es verdad. No necesitas ser millonario para tratar de juntar un pequeño colchón para tu futuro. Solamente en España, hay más de 8 millones de personas que ahorran a través de seguros. A ellos, hay que sumarles otros 7,5 millones que cuentan con un plan de pensiones.

Pero, ¿son estos números algo normal en comparación con los países que nos rodean? ¿Cómo se ahorra en la zona euro? ¿Ahorramos los españoles más o menos que ellos? Vamos a tratar de explicar y desarrollar un poco este tema en las próximas líneas de nuestro blog. Esperamos que os resulte de interés.

En un primer vistazo, en España se llega a ahorrar para la jubilación más que en algunos países europeos, pero bastante menos que en los líderes de la Unión Europea. Esto nos coloca en una posición intermedia, ni demasiado abajo ni tampoco cerca del grupo de cabeza, aquellos territorios que siempre parecen ser un modelo a seguir para nuestra economía.

¿Qué países marcan el ritmo en cuanto a ahorrar para la jubilación?

En primer lugar, de este particular ranking se encuentra Suiza. Según las estadísticas, las familias suizas ahorran casi uno de cada cinco euros de su renta (19%), mientras que en España, por comparar, apenas superamos el 2%. Pese al esfuerzo que hacemos en nuestro país, todavía nos queda un largo camino hasta llegar a los niveles punteros del continente.

Junto al país helvético, en los tres primeros puestos se encuentran también los Países Bajos y Dinamarca. En el caso de los primeros, el ahorro alcanza una ratio del 16%, lo que les otorga esta especie de “medalla de plata”. En lo que se refiere a los daneses, el ahorro presente se sitúa en el 11%. Eso es lo que dejan de gastar las familias danesas para poder gastarlo en un futuro.

Tras Suiza, Países Bajos y Dinamarca, hay otros países europeos que también destacan en el hecho de ahorrar para la jubilación. Se trata, por ejemplo, de Reino Unido (115), Suecia (9%) o Noruega (7%).

Como vemos, España todavía se encuentra muy lejos de sus vecinos a la hora de ahorrar para la jubilación futura de las familias. De hecho, el camino hasta llegar a los primeros puestos tiene que recorrer muchas estaciones intermedias, como puede ser establecer un mercado laboral estable, reducir drásticamente el paro, aumentar la renta de cada familia…

¿TE LLAMAMOS?
close slider

¿Te llamamos, Cuándo?

SiNo

Consiento la cesión de mis datos a AXA Aurora Vida, SA de Seguros y Reaseguros y AXA PENSIONES, Entidad Gestora de Fondos de Pensiones, con la finalidad de valorar los productos aseguradores y financieros que puedan resultar de su interés y para remitirle la información por cualquier medio, incluidas comunicaciones electrónicas.

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad