Plan de Previsión Social Empresarial (PPSE): ¿qué son?

Plan de Previsión Social Empresarial

Desde Mastery nos preocupamos por ti y por tu futuro. Por eso, venimos a presentarte un producto más que interesante. Nos referimos al Plan de Previsión Social Empresarial (PPSE). ¿Conoces sus principales características, su tratamiento fiscal o su rentabilidad? No te preocupes. Vamos a responder a las principales dudas en estas nuevas líneas de nuestro blog.

No es la primera vez que tratamos en este mismo espacio alguno de estos productos financieros de ahorro. No hace demasiado os hablamos de los seguros Unit Linked. Si quieres conocer todas sus características, te invitamos a no perderte esa lectura. Esperamos que la encuentres útil y didáctica.

Pero en esta ocasión, vamos a centrarnos en el Plan de Previsión Social Empresarial, un sistema de previsión social colectivo que las empresas pueden promover entre sus empleados. Se puede decir que cuenta con unas características similares a los planes de pensiones de empleo, pero tienen alguna que otra diferencia, como el deber de garantizar una rentabilidad a la financiación.

¿Qué hay que saber sobre el Plan de Previsión Social Empresarial?

Lo primero que nos gustaría destacar es que un Plan de Previsión Social Empresarial es, por su naturaleza, incompatible con un plan de pensiones de empleo, pero compatible con un seguro colectivo de instrumentación de compromisos por pensiones. Además, desde el mismo momento en el que la compañía lleva a cabo una aportación al PPSE, esta es irrevocable. Se convierte a todos los efectos del propio trabajador. Además, en ciertos casos, el propio empleado puede realizar aportaciones propias. Del mismo modo, cuando una empresa establece este plan, debe hacerlo para todos sus trabajadores, sin poder discriminar a ninguno de ellos. Eso sí, las aportaciones pueden diferir dependiendo de las categorías de cada uno de ellos.

En lo que se refiere al tratamiento fiscal, todas las aportaciones tributarán como renta de trabajo. Eso sí, es posible reducirlas de la base imponible del IRPF. Como puedes imaginar, existen límites. Así, el global de aportaciones entre ambas partes es de 1.500 euros, aunque puede aumentar hasta los 8.500 euros en ciertas circunstancias.

¿Y qué hay de las prestaciones en el Plan de Previsión Social Empresarial? Pues hay que saber que solo se tributará cuando se cobre, que lo hará como rendimientos del trabajo y es posible cobrarlo en la forma que establezca el compromiso por pensiones.

Por consiguiente, has de tener en cuenta que no se puede disponer el ahorro de manera anticipada, que sí se puede movilizarlo a otro producto y que el PPSE garantiza recuperar por lo menos el 100% de lo invertido.