Preguntas frecuentes seguros de salud

A continuación, encontrarás algunas respuestas a las dudas más comunes.

1. ¿Qué es un seguro de cuadro médico?
Es aquel seguro que te permite elegir el médico y el centro médico que más te interese dentro
del amplio cuadro médico concertado por AXA.  En AXA, contamos con dos modalidades:  Óptima y Óptima Familiar. 

2. ¿Por qué escoger un seguro de cuadro médico?
Con los seguros de cuadro médico puedes elegir el profesional y el centro que más te
convenga dentro de la red concertada con AXA.

3. ¿Qué es un seguro de reembolso o mixto?
Aquel seguro que te permite acceder al amplio cuadro médico concertado por AXA y además
elegir entre los facultativos o centros que no están concertados en nuestro cuadro médico,
tanto en España como en el extranjero. En este caso, abonarías los costes médicos y AXA te
reembolsaría hasta el 90% de los gastos en función de los límites fijados para cada servicio.

4. ¿Por qué escoger un seguro médico de reembolso?
El seguro de reembolso te permite acceder fácilmente al amplio cuadro médico de AXA:
abonando una cuota mensual, tienes cubierto el 100% de los costes de los servicios del
cuadro médico, sin copagos, ni costes adicionales cada vez que acudes al médico. Y además,
podrás acudir a facultativos o centros que no están concertados en nuestro cuadro médico,
tanto en España como en el extranjero (en este caso, abonarías los costes médicos y nosotros
nos comprometemos a reembolsártelos en un plazo máximo de 15 días laborables.

5. ¿En qué casos es obligatorio realizar cuestionario médico?
Siempre es obligatorio realizar un cuestionario médico donde el asegurado está obligado a
manifestar si padece o ha padecido cualquier tipo de lesiones o enfermedades, especialmente
aquellas de carácter recurrente, congénitas o que precisan o hubieran precisado de estudios,
pruebas diagnósticas o tratamientos de cualquier índole o si en el momento de la suscripción
padecieran síntomas o signos que puedan considerarse como indicio de alguna patología.
En pólizas individuales, se realizará siempre una entrevista telefónica, llevada a cabo por
personal sanitario autorizado por AXA Salud con cada uno de los asegurados, mayores de
edad o con uno de los padres o tutores si los declarantes son menores.

6. ¿Qué ocurre si al contratar no declaro con exactitud mi verdadero estado de salud?
Puedes perder el derecho a la prestación de asistencia sanitaria, quedando el contrato
rescindido, si al cumplimentar el cuestionario éste ha sido inexacto o ha omitido dolosamente
cualquier circunstancia que hubiese influido en la valoración del riesgo.

7. ¿Qué sucede si quiero contratar un seguro de salud y tengo una enfermedad crónica
o grave?
Siempre que no sea un riesgo de los clasificados como excluidos, será de aceptación o no una
vez el responsable médico haya procedido al estudio del mismo.

8. ¿Cómo puedo contratar un seguro de Salud AXA?

Puedes contratar tu seguro de salud, de distintas formas:

A través de nuestra web, por teléfono 934 739 090 • 918 289 572 • 955 133 351 y pidiendo que le informemos por correo electrónico salud.mastery@agencia.axa.es
9. ¿Y si quiero incluir a mi hijo recién nacido en la póliza?
AXA te garantiza cobertura durante los 30 primeros días, siempre que el parto haya sido
cubierto por AXA. Deberás comunicar la inclusión de bebe para que podamos incorporarlo en
la póliza sin carencias ni preexistencias (comunicación antes de los 30 primeros días). Si la
comunicación fuera posterior, deberás realizar el cuestionario médico.

9. ¿Cómo me identificaré como cliente de AXA en el médico o en los centros?
AXA entregará a cada uno de los asegurados de la póliza una tarjeta identificativa.

10. ¿AXA puede darme de baja en la póliza por edad avanzada o elevado gasto
sanitario?
No, AXA es la única compañía de seguros, que se compromete por escrito y desde el primer
día a no rescindir su póliza si el cliente no quiere. (cobertura exclusiva para las pólizas
individuales).

11. ¿Cómo localizar un médico o centro médico, incluido en el cuadro médico de AXA?
A través de nuestra web pública www.axa.es o del canal salud www.axa-salud.es , podrás
consultar siempre, la versión más actualizada del cuadro médico y de los servicios y
coberturas incluidas. Tienes a tu disposición la aplicación AXA Contigo para smartphones.

12. ¿Cómo consultar las pruebas que precisan autorización?
A través de la web pública, la web privada de clientes o el canal salud, puedes localizar las
pruebas que precisan autorización, o a través de nuestro servicio de atención al cliente en el
902404084/ 91 807 00 55.

12. ¿Cómo solicitar una autorización?
Deberás llamar al 902404084/91 807 00 55 y facilitar los datos de tu tarjeta cliente, el nombre
del médico prescriptor y el servicio o prueba médica solicitada. También podrás solicitar tus
autorizaciones a través del espacio de clientes. AXA te facilitará un nº de autorización, que
deberás presentar en la consulta junto con tu tarjeta.
Las autorizaciones deben solicitarse con un mínimo de 48 h. de antelación, antes de recibir la
prestación sanitaria. Y en ocasiones, para la tramitación de autorizaciones puede ser
necesario aportar informes médicos de la prestación solicitada.

13. ¿Cómo solicitar un reembolso?
Para poder obtener el reembolso de los gastos en que el cliente haya incurrido fuera de
nuestro Cuadro Médico deberá remitir la siguiente información: Solicitud de reembolso de
gastos debidamente cumplimentada; facturas originales de los gastos del asegurado, la
prescripción médica en los casos de utilización de medios de diagnóstico, pruebas
terapéuticas, servicios domiciliarios de enfermería o de las prótesis internas que estén
garantizadas y toda la información médica o clínica que AXA considere necesaria para la
valoración y tramitación del reembolso.

14. ¿Cómo AXA, reembolsa los gastos?
El pago por parte de AXA se hará efectivo después de la recepción de toda la documentación
necesaria en un plazo de 15 días laborables, por medio de transferencia bancaria. AXA debe
conservar en su archivo los originales de toda la documentación tramitada.

15. ¿Está incluida en las pólizas de AXA la asistencia en viaje en el extranjero?
Sí, las garantías descritas son válidas para todos los desplazamientos que efectuéis las
personas aseguradas, siempre que tengáis el domicilio habitual en España y el tiempo de
permanencia en el extranjero por cada desplazamiento o viaje no sea superior a los 60 días.
Esta garantía cubre una serie de prestaciones: repatriación sanitaria de heridos y enfermos,
repatriación de asegurados, gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización en
el extranjero, etc., con un capital asegurado máximo de 15.000 euros / año.

16. ¿Si estoy de viaje en otra provincia? 

AXA presta asistencia en todo el territorio nacional, está presente en todas las provincias del
territorio nacional.

17. ¿Está incluida la asistencia psicológica en las pólizas de AXA?
Todos los asegurados tendrán derecho al reembolso de gastos de las consultas presenciales
de Psicología, prescritas por un Psiquiatra y realizadas por miembros de los colegios oficiales
de psicología, que serán reembolsadas con un 80% del importe de los gastos hasta un límite
máximo de 20 euros. Para las pólizas de asistencia sanitaria existe un máximo de 12 sesiones
al año mientras que para las pólizas de reembolso de gastos incluye hasta un máximo de 20
sesiones.
Además AXA pone a tu disposición asistencia psicológica telefónica.

18. ¿En qué consiste la 2ª opinión médica?
Este servicio permite contrastar a distancia el diagnóstico y tratamiento de enfermedades
graves, contando con la opinión de los mejores expertos nacionales e internacionales. Se trata
de un servicio prestado a distancia, donde se le entrega al cliente un informe final.

19. ¿Qué significa tener cobertura de protección de pagos?
Esta cobertura garantiza al tomador de la póliza de Óptima, Óptima Familiar y Óptima Plus,
siempre que sea persona física mayor de 18 años y menor de 65, el reembolso por parte de
AXA, del importe mensual pagado de la póliza de salud en caso de desempleo siempre que el
tomador de la póliza sea trabajador en régimen general de la seguridad social o incapacidad
laboral temporal para aquellos casos en los que el tomador de la póliza sea autónomo, hasta
un máximo de 6 mensualidades consecutivas.

20. ¿Qué son los servicios Franquiciados de Salud?

AXA pone a disposición de sus clientes, una serie de servicios de salud, bienestar y ayuda a la dependencia, donde pueden beneficiarse de unos precios especiales en centros de gran prestigio. Los servicios se pueden consultar en la web de AXA  (ww.axa-salud.es) y los clientes deberán identificarse con la tarjeta especial AXA.
21. ¿Hay descuentos por frecuencia de pago?
Sí, en función del producto puedes encontrar descuentos de hasta un 5,66% por pago anual,
3,77% de descuento por pago semestral o 1,89% de descuento por pago trimestral.

22. ¿Hay descuentos por número de asegurados en las pólizas de Salud de AXA?
Sí, en nuevas contrataciones te aplicamos importantes descuentos a partir de 3 asegurados.

23. ¿Qué son los copagos?
Es la cantidad de dinero que deberás abonar cada vez que recibes una prestación médica
cubierta por la póliza. Así mensualmente, te cargaremos el coste de los copagos. Únicamente
los asegurados de la modalidad Óptima familiar (modalidades S, M y L) tienen copagos.

24. ¿Qué son los períodos de carencia?
Los períodos de carencia indican el tiempo que ha de transcurrir entre el alta en el seguro
médico y la posibilidad de solicitar la utilización de determinados servicios de asistencia
sanitaria.

25. ¿Si provengo de otra compañía de seguros, me eliminan en AXA, los periodos de
carencia?
En AXA, te eliminaremos los periodos de carencia de seis meses siempre que aportes el
último recibo de tu otra compañía. No se eliminará nunca el periodo de carencia de 7, 8 y de
24 meses.

26. ¿Qué son las preexistencias?
Se denomina preexistencias a las patologías del cliente existentes con anterioridad a la fecha
de la contratación del producto (todas las enfermedades, secuelas de accidentes,
malformaciones, cirugías, enfermedades congénitas).

 

Si lo desea, llámenos y le informaremos 934 739 090 • 918 289 572 • 955 133 351